Vici.org

Location:

  • Spain, Puebla de Almenara
  • geo:39.791107,-2.842008
  • Location ± 0-5 m.

Period or year:

  • 1332 / unknown

Class:

  • Castle
  • visible

Identifiers:

  • vici:place=40118

Annotations

Nota: Las imágenes del casillo corresponden al Castillo de Puebla de Almenara o al Castillo de Almenara por la Sierra donde se ubica, la Sierra de Almenara. Cuando se subieron las fotos el autor cometió el error por despiste de titularlas con el nombre de Castillo de Almoguera, otro gran castillo de la provincia de Guadalajara situado a unos 60 kms más al norte. He intentado corregir el fallo pero no se cómo. Si alguien sabe de editar las fotos en vici, que me escriba al correo jlcc78@gmx.es. Gracias

https://www.academia.edu/2005120/El_castillo_de_Puebla_de_Almenara

https://otraiberia.es/castillo-almenara-cuenca/

 

Historia

Ya en el siglo XII se sabia que había una Atalaya Musulmana, que es tomada por la orden de Santiago en 1177, tal y como lo atestiguan la Crónicas de la Orden. Así gozo de gran importancia debido a que la Sierra de Almenara (Sierra Jalameña), esta cercana a Uclés (sede de la Orden de Santiago), y además tras la reconquista era la división entre los Concejos de Ucles y Alarcon. En el siglo XIV el castillo estaba en tierra del infante don Juan Manuel, quien dio la carta puebla al municipio para su repoblación el 22 de de marzo de 1332. Es en siglo XIV cuando se construye la Fortaleza que podemos ver en la actualidad.

Perteneció más tarde a los Mendoza, al Gran Cardenal Mendoza hijo del marqués de Santillana y hermano menor del I duque del Infantado, época en la cual se supone que termina su construcción, así sobre una de las torres del edificio, aparece un escudo con las armas de esta familia (todavia visible en la actualidad). Posteriormente ya el siglo XVI perteneció a la princesa de Éboli, doña Ana de Mendoza y de la Cerda que lo heredo de su padre Diego Hurtado de Mendoza.

En 1578 las «relaciones topograficas de Felipe II«, hablan asi de el:

(…) El Castillo de Almenara, que está en la sierra Jarameña en un cerro alto, que está entre el término de la dicha villa y el de la de Villamayor, que es de la Orden de Santiago, que tiene tres puertas principales. La primera está en la primera cerca, hacia poniente; y la otra junto al rebellín; y la otra en el cuerpo de la fortaleza (…) ay una cerca que tiene seis cubos, y la dicha cerca diez pies de ancho. Item, tiene unos sótanos antes de llegar al patín a la redonda del alxibe, que son caballerizas, que podrán estar en ellas cien caballos, y sus portales y zaguán. Item, tiene la dicha fortaleza un patio enlosado y en medio de él un alxibe de agua, que tiene el patín a la redonda cien pasos, y el alxibe con mucha agua y buena, con ocho lumbreras de hierro y sus cerraduras, y corredores arriba. Item, hay una sala que se dice la Guardarropa arriba, que tiene muchas piezas y rodelas y escopetas y tiros pequeños de campo, y ballestas, y tiene la dicha sala dos ventanas con sus rejas. Hay otra sala, que se dice la Guardarropa de Abaxo, que tiene algunas corazas y armas viejas, y en ella hay una tahona, y tiene dos puertas y una ventana con reja grande. Item, hay treinta y cuatro aposentos altos y baxos en la dicha fortaleza. Item, una ronda en la dicha fortaleza, que tiene ciento y cincuenta y seis pasos, y doce ventanas, y cuatro aposentos y una campana, y una torre que se dice del Homenaje. Item, tiene la dicha fortaleza veinte rejas grandes de hierro a la redonda de la fortaleza. Item, cuatro tiros, los dos grandes y los dos pequeños, de hierro. Item, hay siete chimeneas en los aposentos, y está en un cerro armada sobre piedra (…)

En 1615, solo 37 años después de esta descripción Pedro de Priego, vecino y mayordomo de la cercana ermita de Ntra. Sra. de la Misericordia, ya habla de que el Castillo «está arruinado por no haberle reparado los señores de el», se sabe que con restos de la Fortaleza se empieza a construir la Ermita de la Misericordia, muy cercana al mismo, en la Ermita hoy se pueden ver grandes sillares pertenecientes al Castillo.

En 1812 el Estado Mayor del Ejército a través de Simón Vall realiza un plano croquis del castillo, donde dice que la parte exterior es la mejor conservada y donde describe  un torreón de 100 pies con una escalera de caracol que amenaza ruina, la cual podemos aun ver hoy dia, aunque en un estado lamentable.

Sus sucesores actuales son por agotamiento de la linea principal herederos de la Casa del Infantado,  por lo que el Señor del Castillo y titular del ducado de Almenara es esta Casa por una rama femenina. María del Pilar Alvarez de las Asturias-Bohórquez y Silva, XVII marquesa de Almenara, aunque desde el siglo XIX el castillo se encuentra en manos de la familia Vara, unos importantes terratenientes de la comarca.

Partes del castillo

El Castillo de Almenara se distinguen tres recintos diferenciados: - Primer recinto: bastión trapezoidal y el bastión de planta cuadrada, que fuera la entrada original al castillo en dirección norte. Una de las torres circulares, donde ahora esta la entrada, tiene un escudo difícilmente legible que algunos autores atribuyen a la familia Mendoza. Existen troneras  a 60 cm del suelo original. El bastión trapezoidal posee troneras dobles para poder disparar dos piezas al mismo tiempo. - Segundo recinto: es el más pequeño, con la entrada hacia el norte, lugar de tránsito. -El tercer recinto: contiene las zonas de servicio y vivienda, con los restos constructivos más antiguos, de difícil descripción debido a su deteriorado estado. Pasada la puerta de entrada existe un pequeño patio triangular que da paso a un distribuidor hacia las caballerizas por una rampa, hacia las habitaciones superiores por una escalera de caracol, y hacia el patio interior.

– El Patio: estuvo empedrado y porticado, sustentada la cubierta por columnas. En el centro del patio se encuentra el brocal del aljibe.

– El Aljibe: se llenaba por medio del brocal central del patio y de una canalización de cerámica que recogía el agua de lluvia de los tejados. El aljibe tiene está cubierto con bóveda de medio punto y de unos cinco metros de altura. Todo el aljibe está cubierto por una sustancia rojiza impermeabilizante y antifúngica empleada por los árabes, llamada Almagra o «Sangre de Toro».

– Los Establos: cuatro recintos abovedados bajo el patio central que circundan el aljibe. Según las relaciones topográficas de Felipe II tendrían capacidad para 100 animales. En la pared opuesta a la del aljibe se encontrarían los pesebres y los animales recibirían luz y ventilación gracias a ocho lucernarios enrejados con salida al patio, dos por lado.

– La Sala de Yeserias o Sala Rica: se sitúa al oeste del patio enlosado, es una amplia sala rectangular con el eje mayor en dirección norte-sur y a la que se accedía desde el patio. Recibe su nombre por unos frisos renacentistas que se encontraron en ella.

Protección

El 22 de abril de 1949 se firmaba el Decreto por el cual se protegían los castillos españoles, entre ellos, el Castillo de Puebla de Almenara. De esta forma, el Ministerio de Educación Nacional declaraba a este enclave conquense como Monumento Nacional, y en cuyo texto se afirmaba que “una de las notas que dan mayor belleza y poesía a los paisajes de España es la existencia de ruinas de castillos en muchos de sus puntos culminantes […].Desgraciadamente., estos venerables vestigios del pasado están sujetos a un proceso de descomposición. Desmantelados y sin uso casi todos ellos, han venido a convertirse en canteras cuya utilización constante apresura los derrumbamientos, habiendo desaparecido totalmente algunos de los más bellos”.

En 2020 se acometieron trabajos de conservación y consolidación en la fortaleza. Una vez terminados esos trabajos, el castillo es visitable siguiendo un recorrido preestablecido.

 


Nearby

ROMAN VILLA OF CASAS DE LUJAN (8 km)

Villa rustica

Baths (8 km)

Baths

Templo de Diana (9 km)

Rock temple in honor of diana


This object was added by Ludwinski on 2017-04-01. Last update by Josefo Ludovico on 2021-09-22. Persistent URI: http://vici.org/vici/40118 . Download as RDF/XML, GeoJSON, KML.
Annotation available using the Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported license. Metadata available using the Creative Commons Public Domain Dedication, unless it is explicitly stated otherwise.

Vici.org partners:

Livius.org: articles on ancient history   Rijksmuseum van Oudheden